jueves, 31 de mayo de 2007

entrevista Salvador Távora


Salvador Távora, dramaturgo







Távora estrena su teatro con la ópera andaluza “Carmen”

El dramaturgo sevillano, Salvador Távora inauguraba el pasado miércoles 14 de marzo su nuevo teatro en el Cerro del Águila, barrio al que a pesar de su trayectoria internacional, dice sentirse muy arraigado.

Estrenó la sala con la obra “Carmen” interpretada por su compañía, La Cuadra, que celebraba así sus 35 años en el mundo del espectáculo.


Pregunta: Una semana después, ¿cómo recuerda los nervios previos al estreno?

Respuesta: Los nervios a todos los estrenos son de nervios lo que pasa es que este estreno era doble nervio porque era estrenar el espectáculo con una nueva disposición de “Carmen” y además estrenar un teatro, y son dos cosas que se unen para crear, no nervios, sino una preocupación por la responsabilidad. La Cuadra tiene una responsabilidad, el teatro que queremos abrir queremos que tenga una trayectoria muy rigurosa, muy austera y de importancia teatral, y naturalmente todas esas cosas preocupan.

P: ¿Cómo han recibido los vecinos de su barrio la decisión de levantar un teatro allí?

R: Con mucha alegría y sobre todo con mucho orgullo, porque tener un teatro en un barrio de las características de un teatro mayor en el sentido artístico de la palabra, pues eso se recibe con mucha alegría y mucha satisfacción. Y sobre todo la respuesta del barrio ha sido magnífica. Pero yo creo que no es solamente la respuesta del barrio sino la de toda Sevilla, porque la prensa sevillana ha respondido, todos los aficionados al teatro y no aficionados al teatro, al caballo, a todo lo que representa “Carmen”. Todos están pasando por nuestra sala, y evidentemente eso da mucha satisfacción, porque no es solamente hacer una cosa para un barrio, sino hacerla además de para el barrio, para toda Sevilla.

P: Se trata del primer teatro fuera del centro de Sevilla, ¿hace mucho que tenía este proyecto en mente?

R: El proyecto en mente estaba hace muchos años porque naturalmente todo lo que quieren todos los creadores teatrales, lo que desean es poseer un espacio donde tú puedas montar y no mutilar después, los espectáculos para sacarlos fuera, entonces esto es la gran ilusión de cualquier creador, porque es un espacio muy preciso, donde la gente está muy cercana, donde el espectáculo más que se entiende, se vive y se siente y en Sevilla hacía falta un teatro de estas características. Hay muchos en Nueva York, hay también en Ámsterdam, en Londres, en París…en todas las grandes ciudades hay teatros de estas características. Desde luego, quien viene al teatro, a partir de este momento, tiene ya otro concepto del teatro; ya saben que no es solamente unos señores que hablan, sino que pasan muchas cosas, hay muchas emociones. Son teatros musicales que determinan un tipo de público que no es únicamente de teatro, sino musical. Aquí por ejemplo, en Carmen con el caballo del arte ecuestre es muy amplio el público que puede venir a este tipo de teatro.

P: A partir de ahora y al margen de las actuaciones teatrales, ¿qué otras actividades se van a llevar a cabo?

R: Para las actividades que vamos a llevar a cabo van a venir compañías de las que van a participar en la Bienal de Málaga y también de las que van a participar en el festival internacional iber americano de teatro de Cádiz. Naturalmente queremos que sean siempre espectáculos y obras no convencionales, que son obras que no se pueden ver más que en determinados sitios y va a haber una gran actividad cultural en torno a todas esas obras. Va a haber coloquio, va a haber también conferencias, reuniones de grupos, o sea que va a tener una actividad paralela a las actuaciones que le va a dar al teatro toda esa vida cultural que necesita un teatro para que funcione bien.

P: Y ya para terminar. El estreno ha sido una muy buena forma de celebrar los 35 años de La Cuadra, ¿cómo valoraría la trayectoria vital de la compañía?

R: Muy bien porque en 35 años se recogen muchas experiencias, que se han recogido en libros, se han recogido en vídeos, pero lo que es lo más elocuente es recoger toda experiencia en un teatro. En un teatro que si funciona como funciona, y se escucha como se escucha y se ve como se ve, y tiene la exposición, es naturalmente la experiencia de todos estos años de teatro. Hemos andado por los grandes coliseos del mundo, hemos andado por los grandes teatros de ópera del mundo, pero entendemos que un teatro de este tipo de comunicación tan íntima, tan personal, tan directa de piel a piel es necesario y naturalmente eso es producto de una experiencia.

No hay comentarios: